Poemario "Desde dentro " - Milagro Chávez


Este libro es fruto del trabajo de una mujer sensible y fuerte, que se adentra en la escritura haciendo gala de alta sensibilidad y de un dominio del oficio capaz de abordar un complejo abanico de registros. Poeta avezada en lides de vida extrema y dedicación a la escritura, dispone de un vocabulario variado y preciso, que en la situación a la que se ve abocada, convierte su trabajo en tarea de héroe que la enaltece. Milagros controla el sentido de las palabras, cuida el ritmo y el tono poético; está dirigida por su condición de poeta, que le ha permitido ser actora y espectadora de un mundo hermético, rígido y represivo, que describe con palabras precisas y, por ello, preciosas. Deja constancia en este poemario, escrito con el “alma en sangre viva”, de la contradicción que le supone vivir entre “la realidad y el deseo”, una realidad que la ahoga con frecuencia… pero un deseo que alumbra “su noche oscura".

 

Vuela alto, debe hacerlo así, para despegarse del crudo entorno y escribir versos, unas veces dictados por el rigor y el dolor, otras, por la ternura y la esperanza. Da nombre y por tanto, convierte en legado para otros, la riqueza de sus percepciones, emociones y sentimientos. En algunas ocasiones, derrama ternura, la ternura emanada de la valoración de las pequeñas cosas, donde encuentra destellos de luz en las tinieblas. La risa, el lanto, el gozo de un encuentro, el compañerismo, son "materiales que adornan su canto" y le dan respiro y esperanza. Encuentra palabras sutiles, claras, precisas, ajustados a la realidad que informa su vida..

 

Manuela Serrano Ruíz

Valladolid, noviembre del 2022


Autora del libro

Milagros Edelmi Chávez González. Nació en Jesús María, Lima-Perú, 1970. Sus primeros 20 años vivió en Villa El Salvador. Estudió Psicología en la Univ. Nacional Mayor de San Marcos y Ciencias de la Comunicación en la Univ. Alas Peruanas. Participó en diferentes concursos obteniendo las siguientes menciones: I puesto (empate). Concurso de poesía “Lucha contra la tortura”. Amnistía Internacional y Paz y Esperanza. Lima, Perú. 2001. III puesto Concurso de poesía. Fraternidad Carcelaria. E.P. Mujeres Anexo de Chorrillos, Lima-Perú. 2001. III puesto. Concurso de poesía “Lucha contra el SIDA”. Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del E. P. Mujeres Anexo de Chorrillos, 2003. Semifinalista concurso de poesía “Oscar Wiltman”. Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Perú. Publicó su primer poemario “Ranuras de Luz”. Canta Editores, Lima-Perú. 2006. En el 2008 publicó “Sprazzi di Luce”. Editorial Pagine. Versión italiano-español de “Ranuras de Luz”. Ese mismo año fue considerado el mejor libro en un concurso de editoriales en Ostia, Roma-Italia.